8 Razones por las que usar Linux – El sistema operativo libre

Muchos de vosotros sabréis que es un Sistema Operativo, otros seguramente no pero el 100% de vosotros lo estáis utilizando ahora mismo. Un Sistema Operativo  (Windows, Linux, BSD, Unix, iOS…) es un programa que relaciona a las personas con los ordenadores. Es decir, que comunica al conjunto de mecanismos electrónicos en un lenguaje que los humanos podamos entender.

A nivel de usuario el 90% de las personas usan Windows, un famoso Sistema Operativo de pago (aunque muchos lo obtienen gratis). A nivel profesional, poco a poco otros sistemas van tomando posiciones aunque en oficinas e instituciones se siga utilizando Windws principalmente.

¿Es mejor Windows que otros sistemas porque los utilice más gente? Ni mucho menos y os voy a dar una lista de razones por las que deberíais al menos probar Linux incluso utilizarlo habitualmente (como hago yo).

1. Es Gratis y Legal

Pues sí, es gratis y se puede descargar desde internet o pedir un CD en las distintas webs que desarrollan sus propias versiones de este sistema operativo. A continuación os pongo algunas de las distribuciones (versiones de linux) más famosas para descargar.

http://fedoraproject.org/es/
http://www.ubuntu.com/
http://www.debian.org/index.es.html
http://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org
http://www.linuxmint.com/

2. No entran Virus

Esta es una gran ventaja para los que usamos mucho internet. No quiere decir que no existan virus en Linux, pero este sistema operativo está planteado de una manera tan segura que aunque algún virus entrara (cosa extremadamente rara, a mi nunca me ha pasado) solo podría infectar parcialmente el sistema y sería fácilmente detectable.

3. Puede estar instalado simultáneamente con otros sistemas operativos

Aunque esta característica quiere decir que otros sistemas como Windows, pueden estar instalados simultáneamente, cualquier versión de Linux, al instalarse detecta los otros sistemas y crea una lista al arrancar para que elijas el que más te guste.

4. Actualizaciones

Gracias a la cantidad de personas que trabajan en desarrollar Linux y aplicaciones GNU para este sistema no hace falta estar comprando nuevos programas de pago ya que las actualizaciones son continuas y automáticas, solucionando errores y problemas, y mejorando cada día las características de las aplicaciones que tengas instaladas.

5. Programas gratis

A diferencia de los sistemas operativos de pago, la mayoría (no todos) de las aplicaciones en Linux son gratis (y legales). En otras entradas ya comenté que hacer para sustituir algunas aplicaciones de pago por otras gratuitas. Echad un vistazo a los artículos del blog sobre software libre.

6. La Comunidad

Gracias a que muchas personas utilizamos y compartimos software libre hay una gran comunidad de usuarios dispuestos a resolver las dudas de los novatos, los que tengamos problemas o los que necesitemos soluciones específicas para nuestros sistmas informáticos. Buscar solución a un problema es muy fácil y ayudas a los demás con tus aportaciones (ya sean preguntas o respuestas).

7. No hay puertas traseras

Es bien conocidos que los sistemas privativos, en especial Windows, tienen puertas traseras. Es decir, tienen código oculto que permite a otras personas acceder a nuestro ordenador y a nuestros datos sin consentimiento. De hecho gobiernos como el de Rusia o la bolsa de Londres está implementándolo por su velocidad y seguridad.

8. Es educativo

Comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía están implementando sus propias versiones para centros educativos, obteniendo grandes resultados.


¿Te ha entrado el gusanillo de probar Linux? Pues no lo dudes ni un segundo y si necesitas ayuda pregúntanos por Twitter, Facebook, por aquí o por correo electrónico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios en “8 Razones por las que usar Linux – El sistema operativo libre

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. He de reconocer, que desconozco muchas cosas del universo de Internet, por eso cuando leo alguna publicación que me aporta nuevos conocimientos me satisface. Gracias, por esta publicación.

  3. Y lo más importante de todo, es LIBRE. Podrás acceder al código y si tienes conocimientos podrás aprender cosas de él, modificarlo y sino podrás contratar a alguien que sepa para que lo modifique por ti y así adaptarlo a tus necesidades.

    No sé sabe si LINUX durará para siempre, pero esta claro que en los futuros sistemas operativos, seguro, fijo, me apuesto la cabeza, que algo llevarán de él y que este movimiento que no empezó con él, pero que él ayudo a darle importancia permanecerá durante muchos años.

    Un saludo, 😉

    P.D.: VIVA LINUX

  4. Pues sí Fertux, lo de Libre es importante (de hecho lo he puesto en el título), si hubiera visos de una sociedad perfecta esta tendría el software libre como punta de la lanza.

    Mipolaris, prueba este sistema operativo, a poco que lo uses acabarás prefiriéndolo a casi cualquier otro.

  5. ¿Linux? déjame que te hable de linux. Hace unos 8 o 9 años me compre un portatil. Uno de mis mejores amigos (que vivía en Castañeda) me insistió muchísimo en que hiciera una partición en él con Linux. Pues bien, como es un programa tan maravilloso yo no sabía ni poner una canción total que volví a formatear el ordenta e instalar windows. Ya lo se, seguro que ahora es mucho más fácil de usar, pero la verdad, para los que andamos justitos de informática VIVA WINDOWS ( aunque ABAJO MICROSOFT) Siento llevaros la contraria, pero es mi experiencia con Linux. Venga ya podeis mandar un montón de comentarios diciendo que ahora es superfácil de usar y que soy un torpe.

  6. Quizás un día hable sobre las desventajas de Linux, pero para hacer un resumen (aunque la cosa ha mejorado muchisimo) el gran problema de Linux es el tema de descargarse programas e instalarlos por parte de un usuario “medio”.

    Aun así, el gran problema es que la mayoria solo han usado Windows en su vida y no están educados para cambiar de sistema, sin embargo la gente que no conoce windows de principio y les pones un Linux cogen el tranquillo mucho más rápido.

    Ya que nos conocemos Pegoyu, me tienes que dejar que te instale un Linux y veas como 9 años después la cosa no tiene nada que ver… te va a sorprender gratamente.

  7. Mandrake, devian, Read Hat, mi periplo por Linux terminó poco despues de empezar allá por los tiempos a los que se refiere pegoyu también.

    No niego la evidencia, Linux es mejor, pero Windows es más cómodo y en España… en España perdona que te diga, a vagos no nos gana nadie.

    Quizá si se llamará Vaguix… (lo voy a registrar… ale Vaguix™)

  8. Gracias Amelio, me agobiaba la idea de ser tan limitado. Ahora se que no es que sea burro, es que soy vago. La verdad, me siento mucho mejor.

  9. Como ya han comentado, el problema es de educación, y también en parte, es por vagos.
    Desde siempre nos han metido Windows por todos lados como si no existiera nada más en el mundo, y si hay algo es incompatible, por lo que el uso de Windows es casi obligatorio.
    De hecho, Windows es la opción casi única que nos dan al comprar un PC.
    Yo he trabajado con Windows como programador, lo que me hace conocedor de sus virtudes y sus “problemas”, y puedo asegurar que siempre ha tenido muchísimas menos virtudes que cualquier otra cosa.
    Evidentemente, si es lo único que conocemos (y que muchos es lo único que quieren conocer) lo único que le vamos a ver son virtudes.
    Como ejemplo, hace poco alguien me dijo que prefería pagar y comprarse el MS Office para usar el Outlook antes que aprender a utilizar un nuevo probrama O_o (Thunderbird en este caso).
    Una vez conocí Linux, y dedicáncole algo de tiempo para aprender su funcionamiento, es muchísimo más sencillo, muchísimo más ágil, infinitamente más estable…en fin…mil cosas.
    Además, cada Windows que sacan es más difícil de utilizar.
    Pero como decía, el problema es más de actitud y educativo que otra cosa.

  10. Totalmente de acuerdo Antonio J. aunque visto lo visto mi mujer no va a decir lo mismo, por lo visto se le han cascado dos documentos con openoffice y le echa la culpa a Linux. En fin… lucharemos contra la ignorancia.

Deja un comentario