Battlestar Galactica y nosotros

Battlestar Galactica

El tema que os quiero comentar hoy no es muy común (al menos no lo era) tratarlo en este blog ¿Qué pasaría si se llegase a desarrollar la inteligencia artificial a tal punto que adquiriera conciencia? ¿Qué ocurriría si los humanos construyeran máquinas (robots) para que les sirvieran y estos se revelaran? Bajo mi punto de vista esta posibilidad no existe en el mundo real, aunque ha sido un argumento muy trillado en películas como Matrix o Blade Runner o en libros de autores tan famosos como Isaac Asimov. No obstante esto plantea un tema muy interesante y es que somos muy frágiles con respecto a nuestras propias creaciones. Este argumento es el que plantea la que (para mi) es posiblemente la mejor serie que existe (hasta el momento de esta publicación): Battlestar Galactica.

Sigue leyendo el artículo y seguro que te sorprenderá lo que esta serie ofrece y que va más allá de la ciencia ficción para explorar la propia condición del ser humano.

Como acabo de comentar la serie es de ciencia ficción, pero si eres de los que “odian” o no entienden este género no te asustes por lo que viene a continuación. El argumento comienza en las 12 colonias (planetas) donde vive la humanidad. Son momentos de paz sin embargo 50 años antes los hombres habían tenido que enfrentarse a su peor enemigo robots (llamados Cylon) que han tomado conciencia y se han revelado contra sus “padres”. La guerra finalizó con los Cylon retirándose (por voluntad propia) en busca de un nuevo planeta para ellos. Pero 50 años después han vuelto han conseguido obtener forma humana y son indistinguibles de los humanos reales. Además se han cargado a toda la humanidad y poco más de 50.000 están huyendo en busca de un extraño planeta llamado Tierra.

Hasta aquí todo “normal”, es un argumento algo típico. Sin embargo en este marco de circunstancias tan extraño es donde se encuentra la verdadera esencia de la serie. Ante nuestras pantallas aparece toda un elenco de personajes increíblemente bien definidos que no son ni héroes absolutos ni villanos malvados sino que abarcan una gama de grises considerable, situaciones en las que el espectador se plantea si tomar una decisión dura y políticamente (y moralmente) incorrecta puede ser la forma correcta de actuar y un sin fin de giros y sucesos inesperados que nos mantienen pegados a la pantalla hasta el último minuto del episodio.

Tras ver esta serie que os recomiendo desde ya que la veáis. Pero no solo eso, esta serie invita a pensar si a la humanidad no le ocurre lo mismo con sus propias creaciones (no de ficción) como puede ser el dinero, la dependencia energética o la falta de valores morales. Cada uno puede tener una opinión, eso está claro, pero lo que no se puede negar (sí que se puede :P) es que cuanto más hemos avanzado más hemos retrocedido.

Y tú ¿qué opinas? ¿has visto la serie? ¿Te has planteado alguna vez este tema? Deja un comentario aquí o en Facebook, o los Cylon te atraparán…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios en “Battlestar Galactica y nosotros

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Thank you tax calculator, I hope that you come back here when you whish but I have a question. Have you actually read the post in spanish?

    Greetings!!

Deja un comentario