[El diván] ¡Ríete!

Ríete
Por esr1000 en Flickr

Hoy, después de tanto tiempo, voy a contaros de manera muy breve un experimento que va a resultaros novedoso y difícil de creer, pero antes… ¿qué puedes decirme de ti mismo?, seguramente estés pensando en muchos calificativos (esperemos que sean positivos) y otras tantas características físicas, y aún así, me habrás contado nada de tu ingenio o poder ¿a qué me refiero? Sigue leyendo…

Hace años, el psicólogo Karl Duncker planteó un problema en que se presentaban los siguientes elementos:

  • Una caja de cerillas
  • Una vela
  • Una caja con varias chinchetas

La prueba consistía en que había que colocar la vela en la pared de tal forma que no goteara cera en  el suelo.

Hasta ahora esto parece divertido: un enigma. Pero voy más allá. Este experimento volvió a repetirse pero cambiando un poco la situación ambiental, esta vez, antes de presentarle a las personas el enigma, se hicieron dos grupos: A uno de ellos se les puso un vídeo de risa que duraba 5 min. Al otro grupo se les puso una película de matemáticas,también de 5 min. de carácter neutro, es decir, no les cambiaba el estado de ánimo. Luego a ambos grupos se les daban 10 min. para solucionaran el enigma.

RESULTADOS¿Influyó el estado de ánimo en la resolución del enigma?

Aciertos de los que vieron:

  • La película de risa   –>    75 %
  • La película neutra  –>     20%

Esto evidencia un aspecto importante a tener en cuenta, los sentimientos de alegría y felicidad ayudan y estimulan a nuestra capacidad creativa y resolutiva de problemas. Espero que os haya gustado esta forma tan interesante de aumentar nuestro ingenio y la creatividad.

Bibliografía y fuentes utilizadas

Libro:  “Si lo quieres ¡pídelo!”. Linda Babcocky y Sara Laschever. Ed.Vergara, grupo zeta.
Web: http://www.pymesyautonomos.com/management/fijacion-funcional-y-el-problema-de-la-vela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios en “[El diván] ¡Ríete!

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy interesante. Claro que contrasta con eso que se dice siempre de que la necesidad agudiza el ingenio. O puede que ambos sean compatibles: siafrontas la necesidad con buen ánimo es más fácil hallar soluciones. Esto me recuerda la mejor frase de la mejor peli de la historia (para mí) “tien de repente la extraña sensación de estar en total armonía consigo misma.En ese instante todo es perfecto: la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire, el pausado rumor de la ciudad… Amelie respira profundamente y la vida ahora le parece tan sencilla, tan transparente, que un arrebato de amor, parecido a un deseo de ayudar a toda la humanidad, la invade de golpe”
    Perdón por el rollo, ved la película y cambiad vuestra forma de pensar.

  3. Yo iré buscando la vida de bryan,Amelie ya la he visto. Os recomiendo una que se llama “tenías que ser tu” y “que se mueran los feos”

Deja un comentario