galletas choco

[El Diván] CHOCOLATE Y ESTADO ANÍMICO

Después de tanto tiempo os traigo un artículo nuevo. Hace tiempo Beregord publicó una receta de Trufas de chocolate, y pensé, ¿porqué no escribir un artículo que relacione el chocolate con el estado de ánimo? Y aquí estoy, buscando esa relación ¿la habéis encontrado ya?… Sí, seguro que si. Todo el mundo asocia el chocolate con felicidad y alegría, incluso muchos lo recomiendan en momentos de tristeza o depresión, pero ¿porqué? Vamos a verlo:

El chocolate posee muchos componentes beneficiosos para salud, pero hoy nos centraremos en aquellos que afectan al estado de ánimo, tales como: feniletilamina, Triptófano, cafeína, teofilina, bases xánticas entre otros. Cuando se aúnan, los efectos resultantes son bastante positivos, actúa sobre nuestro cerebro (Sistema Nervios) estimulándolo y activándolo, de esta forma generará sensaciones de euforia, alegría, lucidez mental, placer, bienestar, etc… a la vez que reduce el estado anímico depresivo. Los alcaloides que posee el chocolate logran que nuestro cerebro se mantenga mas despierto y activo frente a estímulos externos (se considera un “estímulo externo” todas aquellas circunstancias, situaciones, cosas, personas, olores, etc.. que evocan sensaciones positivas o negativas en nuestro cerebro y por ende en nuestros sentimientos, recuerdos, y percepciones). Pero seguramente el mas conocido de todos sea el efecto provocado por la serotonita, neurotransmisor que provoca sensaciones de felicidad a la vez que regula el sueño. Siendo el Triptófano, el aminoácido presente en el chocolate el que favorece la producción de serotonina.

Chocolate sonrisa
Imagen por itchys en Flickr

Gracias a estos sentimientos de euforia, felicidad y alegría, popularmente se ha relacionado el chocolate con el estado de ánimo positivo, de ahí que se regale a personas enfermas, o en momentos de estrés, tensión, pena o incluso se ofrezca en momentos felices tales como bodas, comidas o reuniones. También es un excelente reforzador de la conducta positiva, por eso se regalan chocolatinas cuando el niño se porta bien (lo cual a su vez queda condicionado a momentos de alegría y aprobación).

Imagen de http://www.freefoto.com

Aunque es cierto que ante estados psicológicos graves ingerir chocolate no ayudaría, puesto que se necesita tratamiento especializado, si que podemos ayudar o aliviar sentimientos de tristeza o ligera tensión psicológica, un consejo personal que os doy es que si tendéis a sentir tristeza a primera hora del día o a última (siguiendo el patrón de la depresión, ésta tiende a tener su pico más alto en uno de estos dos momentos del día, según la persona, por ello quienes la hayan padecido alguna vez, puede sentir ligera tristeza al amanecer o al caer la tarde) probéis a tomar un vaso de cacao puro disuelto antes de que lleguen las “horas malas” (lo mejor es hervir agua y agregarle tan sólo una cucharadita, puesto que el cacao contiene teobromina que le da un sabor muy amargo, no es muy aconsejable leche porque reduce propiedades del cacao).

Así que una vez visto todo esto… ¡¡volved a la receta de Trufas de Chocolate!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios en “[El Diván] CHOCOLATE Y ESTADO ANÍMICO

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No soy muy aficionado al chocolate, pero me ha gustado comprender un poco mejor por qué es útil tener algo siempre a mano. No os olvidéis tampoco del deporte, hacer ejercicio que te guste genera también serotonina (o como se escriba) así que un poquito de ejercicio y un poco de chocolate ayudan a mantener la moral alta…y si me lleváis la contraria la psicóloga me dará la razón!!

  3. Pues habia oido mas veces esto, aparte de todas las propiedades de otro tipo que tiene. En fin que como dice Ludwig siempre hay que tenerlo a mano por si acaso. Gracias por el articulo, siempre esta bien saber como mejorar nuestros estados de animo que es importante en los tiempos que corren.

  4. ¿Habéis oido alguna vez que si los perros comen chocolate se quedan ciegos? pues no sé si realmente se quedan ciegos o nó, pero la realidad es que el choco también tiene Teobromina que es TOXICA PARA PERROS

Deja un comentario