[El Diván] Psicología infantil

consumo1
Imagen de http://www.irreverendos.com

Hoy quiero contaros aspectos curiosos de la psicología infantil, esas pequeñas recomendaciones que agradecerán encarecidamente padres y maestros, al igual que cuidadores.

¿Os habéis enfrentado alguna vez a la manipulación infantil? Es una palabra tremendamente fea y poco exacta, pero muy frecuentemente utilizada. En muchas ocasiones calificamos a los niños de personas inteligentes que nos coaccionan y mueven, pero… ¿son realmente ellos los que nos dirigen? Os preguntaréis que quiero decir exactamente con esto, pues bien, a continuación tenéis la respuesta:

A pesar de conocer el principio de Causa-Efecto, no todo el mundo lo cree a la hora de educar, criar o enseñar a los pequeños. Todo aquello que hacemos y decimos va a crear un patrón conductual en ellos, a lo que llamaremos condicionamiento, y que según se establezca creará una conducta fuertemente establecida, caprichosa o responsable.

Desde antes de su nacimiento, los bebés están continuamente aprendiendo y asimilando nuevos conceptos, entre ellos: el modo de actuar y comportarse, ello relaciona directamente a los tutores, es decir, todo niño cuando demanda algo que le es negado, busca alternativas para conseguir su objetivo, las cuales van desde llorar, enfadarse, dejar de hablar y muchas otras, es entonces cuando el papel del adulto cobra vital importancia en que dichas conductas se acentúen y refuercen o que de lo contrario desaparezcan.

Lo mejor es verlo con un ejemplo para entenderlo y después lo veremos mucho mas claro en un video bastante ilustrativo.

Imaginad a un niño que va con los padres paseando por la calle, van caminando y pasan por delante de un kiosko, entonces el niño empieza a pedir una chuchería cualquiera. Los padres por el motivo que sea se la niegan, entonces el niño insiste e insiste sin parar, los padres siguen diciéndole que NO, pero aún así el niño no para ¿porqué? Porque sabe que en otras ocasiones eso le ha dado su premio, y así es, los padres por no crear un escándalo en plena calle, por no ver al niño sufrir o por otras causas, terminan comprándole la chuchería, no hace falta que os diga que pasará en sucesivas ocasiones. Es de suma importancia que una vez que el adulto ha dado su palabra, la cumpla a toda costa, tanto si dijo SI como si dijo NO, al crío hay que explicarle el porqué de la decisión para que la asimilen mejor, esto es muy importante, y una vez hecho no se puede ceder, al principio surgirán situaciones muy embarazosas pero en cuatro o cinco veces más, ya el niño no insistirá, porque sabrá que haga lo que haga la decisión no va a ser revocada.

A continuación podemos ver un video muy curioso, después, lo analizaremos muy brevemente para ver que está pasando ahí. Seguro que os va a gustar:

httpv://www.youtube.com/watch?v=UwmsrnwZtt4

¿Qué está pasando con ese niño? Está demandando algo: compañía, algún juguete, alguna comida… no lo sabemos, pero si sabemos una cosa, que tiene la conducta muy reforzada, es decir, llora y llora insistentemente, eso es porque en situaciones similares le ha dado resultados positivos, y ahora aunque se lo nieguen, el va a seguir intentándolo una y otra vez hasta que lo logre, a esto se le llama Condicionamiento Intermitente, cuando unas veces decimos NO y lo cumplimos pero otras cedemos, esta es la conducta más difícil de erradicar, porque el niño sabe que tarde o temprano le dará resultados, sin embargo si no cedemos ante nuestra palabra en unas pocas situaciones más, tendremos a un niño feliz, obediente y con un buen desarrollo madurativo.

Espero que os haya gustado y que os sea útil.

Artículo de Saríah, nuestra psicóloga, puedes contactar con ella por un comentario desde esta entrada o enviando un email a beregord@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios en “[El Diván] Psicología infantil

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Como siempre la Psico profesional y muy competente nos regala otra perla de sabiduria como sólo ella sabe. Me parece este un tema fascinante y de gran actualidad al que creo que deberias de ponerte en fase practica mas que teorica.

  3. ¡¡Como sabía yo que a este tema ibas a contestar!! jajajaja Espero que te haya sido útil. La fase práctica te la dejo a ti yo por ahora me quedo leyendo la teoría que da menos trabajo.

  4. Gracias Antonio! no te lo vas a creer pero me acordé de ti cuando lo estaba escribiendo, el tema relacionado con el condicionamiento infantil me gusta mucho, es bonito y tremendamente sorpredente, además intuía que iba a gustarte :p.. a ver si quedamos y vemos a esa ricura

Deja un comentario