El fin del crecimiento económico

isla-pascua
foto de vtveen en Flickr

Aunque el título parezca catastrofista espero que no te asustes 🙂 Como creo que ya sabéis la mayoría de los que sois asiduos a este blog (alguno hay ¡gracias!¡gracias!) aunque no soy economista me gusta ver por donde van los tiros en esta materia. Y una cosa está clara, la economía del crecimiento desde el punto de vista tradicional ha llegado a su fin. ¿Por qué? Esto creo que ya lo he comentado en otras entradas (¿te acuerdas de las bacterias y el petróleo?) pero la verdad es que esto, según está montado, ya no de más de si…

Como ya he explicado en otras ocasiones, lo que se avecina es una gran crisis energética que puede dejar en pañales a cualquier otra catástrofe anterior. Por si fuera poco las acciones que están tomando los “gobernantes” mundiales han sido no mirar a los lados y plantear una huída hacia adelante (no esperaba menos :D). Según el divulgador Richard HeinbergEl crecimiento económico tal como lo hemos conocido ha terminado.[…] Esto no quiere decir que los EE.UU. o el mundo entero nunca más verán otro trimestre o año de crecimiento respecto al trimestre o año anterior. Sin embargo, los golpes se hacen secuenciales y encadenados unos con otros, y la tendencia general de la economía (medida en términos de producción y consumo de bienes reales) estará al mismo nivel o en descenso, pero no en ascenso a partir de ahora.” (puedes leer más en crisisenergetica) Si este señor sabe esto y lo muestra al público en general ¡que no sabrán los que están en las altas esferas!

¿Qué queda entonces para el futuro? Pues algo que muchas personas rechazan siquiera pensarlo pero que parece que de una u otra manera va a ocurrir. Esto es el decrecimiento.

Decrecimiento es una palabra bastante dura para muchos por que significa que en vez de haber más cosas hay menos. Obviamente desde una vista puramente occidental esto solo pueden ser malas noticias ya que tener menos de una cosa que nos gusta cuando siempre hemos tenido más es doloroso. Sin embargo si lo miramos de una manera objetiva la pura lógica desmonta todos nuestros deseos, estamos consumiendo a un ritmo tal que si continuáramos por este camino necesitaríamos varios planetas (que no tenemos) para suplir nuestros lujos (que no es lo mismo que necesidades).

Esto del decrecimiento se plantea de dos formas:

  • Forzoso: El decrecimiento que ocurre cuando se sobrepasa el límite de uso de un recurso. Hay varios ejemplos en la historia que muestran como esto ya ha ocurrido. El más llamativo para mi, aunque no es el único es el de la isla de pascua. La condición final de los habitantes de una zona donde ha ocurrido este tipo de decrecimiento es muchísimo peor que la que tenían incluso antes de comenzar a crecer.

  • Voluntario: Este tipo de decrecimiento se da (hipotéticamente) cuando los consumidores de recursos de una zona (en este caso todo el planeta) deciden reducir el uso de los recursos hasta límites soportables por su ecosistema. El resultado obvio es una mejor calidad de vida para quien decide decrecer voluntariamente que para quien lo hace forzosamente. El problema es que ¿quien es el guapo que deja de crecer cuando todavía se puede intentar “vivir mejor” con los recursos que aun se pueden utilizar?

Todo esto me recuerda mucho al cuento de la cigarra y la hormiga… y señores ¡creo que vivimos en un planeta de “cigarras”!

Y tú ¿que opinas? Si quieres deja un comentario aquí, en Twitter o en Facebook o decrecerás forzosamente hasta consumirte ¡A que da miedo!

Aunque el título parezca catastrofista espero que no te asustes 🙂 Como creo que ya sabéis la mayoría de los que sois asiduos a este blog (alguno hay ¡gracias!¡gracias!) aunque no soy economista me gusta ver por donde van los tiros en esta materia. Y una cosa está clara, la economía del crecimiento desde el punto de vista tradicional ha llegado a su fin. ¿Por qué? Esto creo que ya lo he comentado en otras entradas (¿te acuerdas de las bacterias y el petróleo? http://www.beregord.com/hemos-llegado-al-pico-2%C2%AA-parte-las-bacterias-y-la-botella/) pero la verdad es que esto, según está montado, ya no de más de si…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios en “El fin del crecimiento económico

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Tú tranquilo que a este paso solo van a poder consumir esos recursos los de siempre, que son los que disponen de medios para ellos.

    Mira como se ponen las cosas que la gasolina va a ser oro como siga a este ritmo.

    OFFTOPIC: Respecto al tema de lo del senado tengo oído que se gastan 12.000 € por sesión, no tengo certeza absoluta, pero puede que se pueda contrastar por internet. Al final no se entienden ni con los traductores, así nos va.

    Un saludo

  3. El gasoil y la gasolina suben por lo que he comentado en otros artículos, lo que pasa que no “quieren” meter miedo a la población… en fin.

    Con respecto al comentario del senado, da vergüenza (suerte que han tenido los traductores) pensar como se pueden gastar tal pasta en tonterías semejantes y no en dar de comer a gente que no puede ni tener una casa (cosa que es un derecho constitucional)

Deja un comentario