Hemos llegado al Pico 2ª Parte – Las Bacterias y la botella

BacteriaSon las 11 de la mañana y enfrente vuestra, sobre la mesa, tenéis una botella en la que habéis introducido una bacteria (por lo que se supone que sois científicos :P). Sabéis que esta bacteria se divide en dos cada minuto y cada bacteria resultante hace lo propio cada minuto por lo que a las 12 del mediodía la botella estará llena de bacterias. ¿A que hora estará la botella al 50% de capacidad? Piensa un poco antes de seguir leyendo.

Uno de los mayores problemas que tenemos como limitados humanos que somos, es no saber predecir el futuro ni siquiera vagamente. De hecho las predicciones del tiempo que salen por la televisión suelen tener una probabilidad de acierto cercana al 70% y menguando por cada día alejado del actual. Todo esto nos lleva al presente sistema de cosas en el que estamos viviendo. Tanto países pobres como ricos (unos más que otros) chupamos de nuestra Tierra los recursos que necesitamos, no para vivir sino para crecer.

Gráfica de popblación
Imagen de FAO http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s09.htm

Somos como bacterias y lo vemos con un ejemplo. El vino se fermenta gracias a estos pequeños “bichitos” que transforman la abundancia de azucares (fuente de energía) presentes en el zumo de uva en alcohol, que para ellas es nocivo. Estas bacterias, al tener abundancia de alimento crecen y se dividen hasta que llega un momento en el que deja de haber azucares, solo queda alcohol y se mueren todas de golpe.

¿Os suena la historia? Volved a mirar la gráfica que os he puesto arriba.

Sigamos ahora con el tema de nuestra pequeña bacteria en la botella, ¿has descubierto cuando estará la botella medio llena de bacterias? Pues la respuesta es un minuto antes de las 12. Justo un minuto antes. Y tan solo dos minutos antes estará al 25% (1/4)… tres minutos antes 12,5 (1/8). LA pregunta  que cabe hacerse ahora es ¿somos más listos que las bacterias?

Hoy por hoy somos aproximadamente 6.800.000.000 de personas en el mundo. El crecimiento aproximado de  la población mundial es superior al 1,5%. Eso quiere decir que en unos 50 años aproximadamente doblaremos doblaremos la población ¿cuántos minutos quedan para las 12?

Por último, imagínate que una de las bacterias de la botella sale en busca de nuevas botellas para que halla más espacio y encuentra, no una sino 3 botellas ¿cuanto tardarían en llenarse las botellas descubiertas?

Pues bien, recordemos que la población de bacterias se dobla cada minuto. Calculemos entonces: A las 12:01 todas las bacterias de la botella se doblan, por lo que una de las nuevas botellas estará llena en un minuto. A las 12:02 ¿Que ha pasado? ¡Nos faltan botellas!

¿Somos más listos que las bacterias? Personalmente no lo creo…

Este artículo viene precedido de una primera parte que puede leer aquí.
Echad un vistazo a este video si queréis una versión más completa de lo que aquí os he comentado, es un documental imprescindible.

[googlevideo=http://video.google.com/videoplay?docid=-6283775130407828859#]

Este artículo es imprescindible.

Mealegrías el día si dejaras un comentario debajo. También me gustaría que usaras el Twitter o Facebook para compartir esto o para hablar conmigo. ¡Gracias de antemano!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios en “Hemos llegado al Pico 2ª Parte – Las Bacterias y la botella

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario