Hemos llegado al Pico 3ª Parte – Tasa de Retorno Energético (TRE)

Hemos llegado al pico 3Os traigo una nueva entrada sobre este tema tan de actualidad (aunque no aparezca en los medios). Si queréis leer las otras dos entradas podéis hacerlo:

En esta ocasión el tema que vamos a tratar es el que se indica en el título, la Tasa de Retorno Energético. ¿Qué significa esta expresión? ¿Que implicaciones tiene sobre la crisis energética actual?

La Tasa de Retorno Energético (a partir de ahora TRE, conocida en inglés por EROEI) es el cálculo por el cual se determina cuanta energía se necesita para obtener la propia energía de un recurso energético. Como se que es un lío os lo explico con un ejemplo: Un pozo petrolífero recien descubierto necesita (recordemos que es un ejemplo) la energía de 1 barril de petroleo para obtener 100 barriles de petroleo para vender. En ese caso diríamos que el TRE es 100:1.

Es un concepto muy simple aunque a veces complicado de calcular. Lo bueno que tiene esto es que gracias a este cálculo entendemos muy bien la situación. No es lo mismo invertir una unidad de energía para obtener 100 unidades de energía que gastar una unidad de energía para obtener 3 unidades de energía. Por supuesto NADIE (lo pongo en mayúsculas) va a invertir una unidad de energía para obtener menos de una unidad de energía, eso es lógica pura (de hecho gastar una unidad de energía para obtener una unidad de energía no razón de ser ya que no se obtendrían resultados).

Tras entender esto veamos ahora que TRE experimentan diversas energías que estamos utilizando en nuestra moderna sociedad:

  • El petróleo, antes de 1950 era más de 100:1. Hacia los años 70, había caído a 30:1, y hacia 2005 la media de TRE de la producción nueva había caído a 18:1 y descendiendo debido a que cada vez hay que sacarlo de lugares de más dificil acceso y con peor calidad.
  • La TRE de la fotovoltaica ronda entre los 3:1 y 9:1.
  • La hidroeléctrica se encuentra en 25:1 aproximadamente, con el inconveniente de que ya no se pueden hacer muchas más centrales de este tipo en España, al menos de manera rentable.
  • Y el etanol, dependiendo del tipo se encuentra aproximadamente a 1,7:1 (pauperrimo).

Ahora nos toca pensar a nosotros, hacia donde va nuestro modo de vida. Protestamos por la subida del petroleo mientras que la cantidad equivalente de cocacola sigue saliendo mucho más cara (1 litro de cocacola es mucho más caro que un litro de petroleo). La realidad es que pensar en despegarnos de nuestra cómoda vida nos da miedo, pero el avance de la TRE no deja dudas al respecto la mejor energía es la que se ahorra…

Fuentes y lectura recomendada:

  1. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20100426121600237
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energ%C3%A9tico
  3. http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Apuntes/EROEI.html
  4. http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Novedades.html
  5. http://www.crisisenergetica.org/ficheros/TRE_charles_hall_aspo2006.pdf
  6. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20061228165841613
  7. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20060502125745910
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en “Hemos llegado al Pico 3ª Parte – Tasa de Retorno Energético (TRE)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario