HISTORIA DEL VOLKSWAGEN – LOS INICIOS

car-logo-vw

Hoy quiero presentar una nueva sección en la que se contará, como indica el título, la historia de Volkswagen. En esta entrada también se estrena un nuevo colaborador: Watercooled, experto en estas lides. Sin más os dejo con la primera parte de esta interesante historia.

LOS INICIOS

Ferdinand Porsche nació en 1875, de muy joven ya sentía la pasión por el mundo del motor, fabricó su primer prototipo con 25 años, el Porsche – Lohner Chasie impulsado por motores eléctricos. Porsche era un genio pese a que no siempre disfrutó del apoyo de la industria, sobretodo de sus empresarios, porqué su procedencia humilde lo hacia estar más cerca de los trabajadores que de los jefes, además el deseaba fabricar un coche económico, asequible a las masas y esto no encajaba con la filosofía elitista de los diversos fabricantes alemanes de la época, por este motivo pasó por diversas empresas.

El año 1930, Porsche fundó en Stuttgart su propio negocio, la Ing hcF Porsche GmbH, con la intención de fabricar un coche pequeño y barato. Era una agencia de asesoramiento de diseño que se había de asociar con empresas fabricantes para subsistir, de esta manera recibió un encargo de la compañía de motocicletas Zündapp, que quería entrar en el mercado del automóvil, y de esta relación nació el Tipus 12, pero fue un fracaso por culpa del motor radial de cinco cilindros refrigerado por agua impuesto por Zündapp y la relación se acabó.

porsche_vs_hitler
Imagen Ferdinand Porsche con Hitler

1932 fue un año horrible para Porsche, cuando estaba a punto de cerrar, el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el diseño de un coche sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras. De este nuevo encargo vería la luz el Tipus 32 que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años después. Cuando Fiat se enteró de la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incumplimiento de contrato, los alemanes se habían comprometido a no fabricar más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat, poco después la NSU desapareció.

potype32
Imagen Prototipo del Tipo 32 fabricado por la empresa Drauz el 1934

Porsche estaba de nuevo sin cliente y necesitaba alguien muy poderoso que patrocinase su proyecto y aquí es donde entró en juego Adolf Hitler que nos guste o no, sin él, el proyecto Volkswagen no habría sido posible. Pero eso lo dejamos para la próxima entrada de la historia de la Historia del Volkswagen.

Como siempre digo, sabéis que nos gusta que dejéis comentarios por aquí además podéis apuntaros a la página de Facebook de Watercooled. Esperamos que os haya gustado pero esto es solo el principio, hay mucho más…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en “HISTORIA DEL VOLKSWAGEN – LOS INICIOS

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario