Historia del Volskwagen – Los Inicios (2ª Parte)

Volskwagen logoNuevo espisodio traído por Watercooled, experto en automoción (en especial en Volkswagen). No le demos más vueltas aquí tenéis la segunda parte de los inicios de la historia de los Volskwagen.

Porsche estaba de nuevo sin cliente y necesitaba alguién muy poderoso que patrocinase su proyecto y aquí es donde entró en juego Adolf Hitler que nos guste o no, sin él, el proyecto Volkswagen no habría sido posible, y con toda seguridad es la única cosa que le podemos agradecer hoy a tan funesto personaje. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el “Volkswagen” (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo alemán. Hitler fue informado del proyecto del Tipo 32 por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, este tenia bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias de cómo habría que ser el “Volkswagen”. Meses después, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h.

Así nacía el Tipo 60 que derivaba del Tipo 32, hacia 1935 ya tenían dos vehículos haciendo pruebas en la Selva Negra donde recorrieron 80.000 km haciendo todo tipo de pruebas para comprobar la fortaleza del motor. Fruto de estas se construyeron los modelos V1, por Reutter, el V2, por Drauz y el VW3 por Daimler-Benz.

En 1937 se dio el visto bueno a los prototipos y la Daimler-Benz construyó el Tipo 30, las formas curvas y clásicas del Escarabajo ya se empezaban a intuir, la parte delantera se parecía bastante pero la parte trasera no tenía ningún tipo de ventana, estaba toda cubierta con unas grandes rejas para que el motor recibiese la mayor cantidad de aire posible.

En 1938 se pulió el diseño, las grandes rejas de la tapa del motor se reducieron y se introdujo una pequeña ventana partida o “pretzel”, denominada así porquè recordaba la forma de una tradicional galleta alemana, este diseño se llamó Serie 38.
Ventana pretzel (split.jpg).

split
Una vez dado su visto bueno definitivo al “Volkswagen”, Hitler se dio cuenta que la RDA no colaboraría mucho para poner en marcha la producción en serie de su vehículo y decidió que sería más viable construir su propia factoría, y el lugar escogido fue el condado de Schloss Wolfsburg, un pequeño pueblo llamado Fallersleben en el Canal Mitelland. La razón de la elección era lógica, la fábrica había de tener una vía fluvial navegable y una central eléctrica propia para proporcionar energía eléctrica a la fábrica y a su propia ciudad donde vivirían sus trabajadores.

hitler
Hitler en la inaguración de la factoría de Wolfsburg, el 26 de mayo de 1938.

El Serie 38 pasó a llamarse Kdf-Wagen que significa “la fuerza a través de la alegría”, solo estaba disponible con un color y solamente se podía adquirir financiando préviamente su producción, se había de pagar antes de su entrega reuniendo unos cupones especiales por valor de 5 marcos, al llegar a los 90 ya se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega y otros 200 por dos años de seguro. El contrato no se podía rescindir y en caso de no pagar uno de los plazos, se perdía todo lo acumulado, pese a todo esto 336.600 personas acceptaron estas duras condiciones. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, los proyectos militaristas de Hitler paralizaron el KdF-Wagen, la fábrica de Fallersleben sustituyó la producción automovilística por la producción de guerra, y ninguna de las 336.600 personas recibió su coche.

publicidad kdf 1
Anuncio de venta del Escarabajo con cupones de 5 marcos

publicidad-kdf-2

Pues hasta aquí esta pequeña historia sobre los inicios de Volkswagen pero, por supuesto, esto no acaba. No os perdáis la próxima semana los Tiempos de Recuperación de esta marca tras la guerra… Y si queréis saber más o compartir vuestras opiniones e ideas no dudéis en dejar un comentario o contactar desde las páginas de Facebook tanto de Crónicas de Beregord, como de Watercooled.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en “Historia del Volskwagen – Los Inicios (2ª Parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario