Historia del Volskwagen – Tiempo de Recuperación (2ª Parte)

Volskwagen logo

Comenzamos una nueva década de la historia de Volkswagen gracias a nuestro colaborador  Watercooled. Nuevos modelos nuevas modificaciones convierten esta época en una de las más expansionistas de la historia de la compañía. Sigue leyendo y compruébalo.

Esta nueva década empezó con una noticia trágica, el 30 de enero de 1950 murió Ferdinand Porsche después de haber visto realizado su sueño de ver fabricar su coche en serie, pero no todo serían desgracias aquel año: inauguración de una nueva planta en Brunswick; construcción del Escarabajo número 100.000; aparición de un nuevo modelo, el Tipo 2 o “Transporter” (la entrañable furgoneta de Volkswagen) y también de un modelo de Escarabajo con techo corredor de lona, a medio camino entre un sedán y un cabrio, este venia equipado con unas curiosas ventanas de ventilación posteriores que no tuvieron demasiado éxito y fueron substituidas solo un año después.

vw t1
Tipo 2 o Transporter

De 1950 a 1953 el diseño del Escarabajo experimentó una serie de cambios, tanto exteriores como interiores, sobretodo en el modelo Export, cada modificación suponía más clientes y nuevos mercados, la culminación de estos cambios llegó el 1953 cuando la ventana posterior partida o “pretzel” fue sustituida por una de forma oval.

oval
A partir de 1953 apareció el modelo con ventana oval

La expansión de Volkswagen ya era un hecho, en marzo de 1953 se inauguró la planta de Sao Paulo (Brasil), la primera que fabricaba íntegramente el Escarabajo fuera de Alemania, y el 5 de agosto de 1955 apareció el Escarabajo nº 1.000.000.

En 1956 la casa Karmman presentó un nuevo modelo basado en la mecánica del Escarabajo y diseñado por la prestigiosa firma de diseño italiana Ghia, el resultado fue un deportivo con el estilo de los coches italianos con la robustez mecánica de Volkswagen, estaba disponible en versión coupé y cabrio.

100_0478
Modelo "Karmann-Ghia" cabrio

En 1958 la ventana posterior oval desapareció para mejorar la visibilidad, esta ampliación vino acompañada por otra del parabrisas delantero, por luces posteriores nuevas y cambios en la tapa del motor. El Escarabajo dejaba atrás algunas de sus formas más clásicas y anticuadas que lo habían caracterizado en su primera época para renovarse profundamente y afrontar una época que sería decisiva y llena de éxitos, la década de los 60.
1958 marcó el fin de los ovales

En 1961 apareció un nuevo modelo, el Tipo 3 más conocido como Volkswagen 1500 – aunque también habían modelos con motor 1600 – que se ofrecía en diversas versiones: sedán de dos puertas, furgon e incluso uno cabrio que no se llegó a comercializar por la poca rigidez de la carroceria y se desestimó su fabricación por cuestiones de seguridad.

dsc04505ip4
VW 1500 o Tipo 3 Fastback, el de la foto perteneció al redactor de este artículo
tipo3
VW 1500 o Tipo 3 Notchback, actualmente en funcionamiento, circula por la ciudad de Oviedo.

Pues hasta aquí el artículo de hoy, todavía quedan muchas cosas interesantes que contar. No os perdáis el próximo jueves la próxima entrada de Historia de Volskwagen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en “Historia del Volskwagen – Tiempo de Recuperación (2ª Parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario