[La Estantería] DUNE

Inauguramos una nueva sección en la que se va a hablar de literatura (a ver cuanto dura jeje) de la mano de un nuevo  colaborador. Dejo que se presente el mismo y que os relate su primera reseña.

*********************************************************************

Hola a todos. Os preguntaréis quien soy…o puede que no os lo preguntéis y de todas formas tengáis que aguantaros y leerme un ratejo. Mi nombre, no es relevante, vamos a dejarlo en Ludwig (si, es un pseudónimo) y como introducción deciros que aquí vais a leer de…¡lectura! Si si, porque los libros son algo más que un bonito elemento decorativo sobre un escritorio.

Evidentemente a no todo el mundo le gusta la lectura y desde luego no todo el mundo es un ávido devorador de la palabra escrita, peeeeero vamos a intentar despertar el gusanillo de querer saber, de querer descubrir, de querer sumergirnos en mundos reales o imaginarios y hacer trabajar un poquito a la imaginación. En los sucesivos artículos que vaya escribiendo trataremos sobre distintas obras literarias, algunas mejores que otras, pero todas ellas altamente recomendables (bueno digo sucesivos artículos a ver si cuela, que si este no os gusta entonces el jefe no me deja escribir más).

Hoy, en este primer análisis literario, me gustaría contaros algo sobre una novela que se adelantó a su época: DUNE.

¿Qué sabemos de DUNE? DUNE es una saga literaria compuesta por varios títulos (la historia central son 8 libros) escrita por el fallecido Frank Herbert en la década de los 60. Y decimos que es una saga literaria que se adelantó a su época porque, junto con las novelas de Isaac Asimov, esta saga es la madre de TODA la ciencia ficción actual. Y es que ya sabemos que por aquel entonces la gente soñaba mucho con el futuro (en buena medida gracias a la ayuda de los estupefacientes) pero DUNE tiene algo que nos cautiva a todos los que la hemos leído al completo, es una saga tan compleja, tan exquisitamente creada que cuando cerramos el último libro tras haberlo leído nos decimos a nosotros mismos “Se ha terminado…increíble”. Pero no me extiendo más porque seguramente a estas alturas estaréis pensando “Bueno vale, me parece estupendo pero ¿de qué va?” a ello vamos.

Más o menos nos situamos en el año 13.000 d.C aunque para cuando nos hallamos leído los 8 libros de la saga original estaremos si mi memoria no me falla alrededor del año 18.000 d.C. Seguro que os preguntáis como ha cambiado la existencia del ser humano para ese entonces. Lo cierto es que bastante.

Las máquinas como ordenadores, sistemas de bases de datos informatizados o de cálculo, sistemas de pliegue espacial y demás aparatejos… no existen. La humanidad libró hace milenios una guerra contra las “máquinas pensantes” y las extinguió, desde entonces toda máquina que se asemeje en lo más mínimo a un hombre está prohibida por un tratado llamado la Gran Convención. La humanidad se ha extendido por la galaxia creando un imperio compuesto por un millón de planetas. Un imperio gobernado por el emperador de Kaitain, el planeta capital, miembro de la casa Corrino. El imperio también se ve sometido al gobierno de las casas nobles del Landsraad, cada una de las cuales gobierna sobre uno o varios planetas. Los viajes espaciales se llevan a cabo mediante “seres humanos” mutados llamados navegantes que trabajan para la Cofradía Espacial, la cual controla todos los viajes galácticos y por tanto todo el entramado logístico que puede suponer una galaxia entera. Y sin embargo todo esto (el emperador, el Landsraad, la Cofradía) depende de una sustancia que se origina en un único planeta de todo el imperio, ese plantea es DUNE o Arrakis, y esa sustancia es la especia Melange, que prolonga la vida, permite a los navegantes de la cofradía plegar el espacio para viajar a través de las estrellas y ayuda a diferentes grupos (como los mentats, una especie de calculadoras humanas) a llevar a cabo sus funciones. Lo curioso es que es un planeta desértico donde el agua es casi tan valiosa como la Melange y para hacer que las cosas sean más fáciles claro, el desierto está habitado por colosales gusanos de arena que se comen todo lo que se mueve y los Fremen, una cultura guerrera de habitantes de las partes más remotas del planeta de arena.



Evidentemente la casa u organismo que controle DUNE controla la Melange y por tanto…tiene a la galaxia agarrada por las riendas.

Y en este contexto comienza la saga de DUNE, con una disputa entre la casa Atreides a la que pertenecen los principales protagonistas y la casa Harkonnen, la de los malos malotes. Mientras que por medio aparece el emperador, la Cofradía y unas mujeres que visten de negro y al principio a todo el mundo caen mal llamadas “brujas”, las Bene Gesserit, dueñas de un programa genético desconocido que pretende concebir una especie de Hombre divino, el Kwisatz Haderach.

Lo cierto es que al pensar en todo este fregado la novela no os llame mucho la atención, pero creedme, merece la pena. Al menos que os leáis solo el primer libro. La forma en que Frank Herbert combinó un mundo futurista y la edad media es maravillosa. Las intrigas políticas, la lucha por el poder, el viaje a través de la psique humana. Todo eso es DUNE y acción, mucha acción, a veces reflejada en tan solo una frase o una palabra.

Si queréis saber un poco más recordaros que la saga completa son 8 libros:

  • DUNE
  • El mesías de DUNE
  • Hijos de DUNE
  • Dios emperador de DUNE
  • Herejes de DUNE
  • Casa capitular de DUNE
  • *Cazadores de DUNE
  • *Gusanos de arena de DUNE

*Estas novelas fueron escritas por el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert y por Kevin J. Anderson basándose en las anotaciones y documentos que Frank Herbert había dejado antes de morir.

Bueno, eso es todo por hoy. Terminar diciéndoos que Dune merece la pena desde la primera página hasta la última y que gustará tanto a los amantes de la ciencia ficción como a los apasionados de la fantasía épica, el romanticismo o las intrigas cortesanas.

Nos vemos otro día con otro libro del cual hablar ¡Un saludo lectores!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios en “[La Estantería] DUNE

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo todavía no me he acabado la saga pero estoy en ello, a mi personalmente me encantan.

    Si no te gusta dune… no te gusta la Ciencia Ficción 😛

  3. ¿Te puedes creer que todavía no me he leído FUNDACIÓN? Manda narices, a ver si lo hago y os comento algo.

    Por cierto hace mucho que no veo a la rata almizclera, se echan de menos los chistes malos 😛 (bueno alguno es bueno :D)

  4. “Si no te gusta dune… no te gusta la Ciencia Ficción” que bueno, me has flameado en tu propio blog, que malote.

    No puedo decir que Dune haya sido algo bueno o malo, simplemente no he tenido suficiente estómago para continuar leyendo los inicios de la Saga (por eso que dicen de leer con orden). El caso es que no guardo un mal recuerdo de la novela “DUNE”.

    Seré yo.

    • Review OAKSHAMAN Rating: One intricate cnihlengalg series experience. I read again 30 years later see meanings references I never saw before. books read many levels. far, far future. a universe man conquered space colonised Empire many worlds. , Empire ruled ancient corrupt pattern- brutality, greed, , Byzantine game playing. Emperor rules, playing family against family. Secret societies play intricate games shadows. more terrifying men long rid themselves thinking machines ( Butlerian Jihad) instead unlocked human mental potential become far more mere machines . gifts still used a vast , medieval web. Inspite intrigues, wars, assassinations, a narrow stagnant society.Enter Paul Atreides, scion House Atreides. see Paul grow boy, man, more man. Paul see result ninety generations selective breeding produce ultimate human development- Kwisatz Haderach, a being capable stepping outside space-time itself see aspects past future eternal NOW. Paul awakened potential. takes being plunged heart hell-planet Dune awaken . Here wild honorable Fremen planet-wide desert tranformed warrior prophet long awaited- Muad’Dib. Even Emperor elite killers learn tremble , prophet strength righteousness heaven smiles upon . time cleansing Jihad wash over stars themselves . complete boxed set paperbacks contains Dune, Dune Messiah, Children Dune, God Emperor Dune, Heretics Dune, Chapterhouse Dune. series actually reaches ‘s climax God Emperor Dune. remaining volumes, , largely epilog.

  5. jajaja y sabes, donde hay confianza… Pero QUERIDOS lectores yo soy bueno y no pienso flamear a los nuevos… (pero cuando llevéis más de dos comentarios preparaos)

Deja un comentario