[La Estantería] El símbolo de cobre

¡Hola lectores! De nueva una semana con vosotros y de nuevo un libro del que hablar. Hoy no seré tan malo como la semana pasada y hablaremos de un título ligerito (pero extenso) que en cierto sentido es multitemático: El símbolo de cobre (la última edición se ha titulado Forjada en cobre) por Katia Fox.

El símbolo de cobre es uno de esos libros que empiezas leyendo por curiosidad y terminas devorando porque no puedes despegar la vista de él. Gustará tanto a los amantes de la narrativa medieval como a los que buscan una novela romántica o trágica. Incluye además descripciones muy precisas de oficios de la antigüedad como la herrería, la orfebrería o la peletería y sus procesos de elaboración.

La novela comienza con una niña llamada Elleweore (por lo general la llamarán Ellen) que ya desde pequeña muestra aprecio por el oficio de su padre: la herrería. Pero por desgracia, en pleno s.XII las mujeres no podían inmiscuirse en trabajos de hombres y aquí es donde surge uno de los primeros conflictos para Ellen, que quiere, no solo ser una gran herrera, sino hacer una espada para el propio rey de Inglaterra.

Ya casi desde el principio de la novela Ellen se ve obligada a irse de su hogar por un turbador descubrimiento que pone en peligro su vida y se hace pasar por chico para ser aceptada como aprendiz de herrero. A partir de aquí vemos el desarrollo (tanto personal como social) de Ellen a lo largo de los años. Su pasión por hacer una espada digna de un rey la llevará a interesarse por oficios distintos a la herrería. Así Ellen aprenderá también a hacer la vaina de la espada, los engarzados de las gemas, las filigranas de oro. Sus espadas llegarán a convertirse en las más deseadas entre los caballeros ingleses, distinguibles por el símbolo de cobre que Ellen graba en su pomo. Pero para llegar a ese punto de su vida Ellen se ve sometida a muchos sinvivires (que ironía ¿verdad?).

En general el Símbolo de cobre os proporcionará unas cuantas horas de lectura dinámica y entretenida, estancándose quizás en determinados momentos donde se vuelve soporíferamente descriptivo. Por lo demás es un libro que os gustará a muchos por su gran variedad argumental. Y si estáis pensando en forjar una espada pues es sin duda una novela de referencia. En el nuevo y revolucionario ranking de la Estantería (o el Estanteriómetro) colocamos El símbolo de cobre una nada desdeñable 8ª balda.

Y esto ha sido todo por hoy amantes de la lectura. Siento que los artículos se hayan ido reduciendo en longitud pero el jefe no me deja escribir más (historias de saturación y vagancia, no sé preguntadle a él…).

¡Adiós!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios en “[La Estantería] El símbolo de cobre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario