[La Estanteria] Juego de Tronos

juego_de_tronos

De nuevo, una semana más, vamos a sacar otro libro de la estantería para destriparlo un poco (pero de forma cariñosa, siempre hay que tratar bien a los libros). He recibido varias sugerencias y peticiones para hablar de títulos que son realmente buenos. De entre todas ellas he elegido hablar de una serie de novelas que están pegando muy muy fuerte.

La semana pasada habíamos hablado de DUNE y su maravillosa ciencia ficción, bien, esta semana hablaremos de fantasía épica. Ya sé lo que estáis pesando “¿Fantasía épica? No leo esa clase de libros desde que tenía 15 años” y en cierto sentido tenéis razón. La fantasía épica es un género muy maltratado que se relegó en su mayor parte a un público adolescente.

Pero (me encanta que siempre haya un pero) en los últimos años han comenzado a aparecer títulos de fantasía épica de mucha calidad, exclusivos para personas con plena capacidad de raciocinio y librepensadores (o si queréis resumirlo podemos dejarlo en personas maduras y adultas). Y a mí entender el mejor ejemplo de este tipo de fantasía es la saga “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin. Comúnmente nos referiremos a esta saga con el título de su primer libro “Juego de tronos“.

Juego de tronos es, sin ningún tipo de duda, la novela de referencia en lo que a narrativa fantástica se refiere. Lo curioso de todo es que lo que solemos englobar en el término fantasía (magia, duendecillos, caballeros poderosos y honorables, princesas llenas de gracia y virtud…) no aparece en esta saga. Bueno, miento, aparece pero de forma muy sutil, tan bien elaborado que esos elementos que consideraríamos extraños los damos por sentado al leer la novela, no nos impresionan, simplemente forman parte del decorado. Por ello dejando todo eso en un segundo plano nos hundimos de lleno en un mundo que…es muy parecido al nuestro. No os engañéis. Juego de tronos nos muestra un universo de caballería, de honor y vileza, de caballeros y de asesinos, y con él una línea argumental muy amplia, con muchos personajes que se cruzan y se descruzan a lo largo de la saga donde vemos la influencia corruptora del poder en el ser humano, la ambición, el egoísmo, la venganza…y como no, el amor, tanto el perdido, como el imposible, como el forzado, como el falso.

Todo eso es juego de tronos. Intrigas en una corte donde todos quieren sentarse en el trono (concretamente el trono de hierro), guerras crueles entre distintas facciones y como contrapunto a todo lo demás, el Muro. Una muralla kilométrica e inmensamente alta hecha de hielo que cruza el continente de este a oeste en el lejano y frío norte. ¿Qué hay más allá del muro? Todo lo que convierte a esta maravillosa saga épica en una maravillosa saga de fantasía épica.

Argumento

El primer título comienza con la llegada del rey de los 7 reinos, Robert Baratheon, a Invernalia, la capital de los Stark y hogar de la mayoría de los protagonistas. Allí el rey le pide algo especial al señor de Invernalia y de todo el Norte, Eddard Stark. Algo que da comienzo al juego de tronos. Y conviene que sepáis de antemano que en el juego de tronos o ganas o mueres.

Creedme es difícil hablar de Juego de tronos sin dar demasiados detalles y estropearos la lectura.

Como dato interesante mencionar que la saga aún no se ha terminado. Hasta el momento hay publicados  4 libros:

  • Juego de tronos
  • Choque de reyes
  • Tormenta de espadas (libro doble y ya de paso decir que mi preferido)
  • Festín de cuervos

Está anunciado que para julio de 2011 saldrá la edición en inglés del 5º libro “A dance with dragons” que en buen romance significa “Un baile con dragones”. Y el 17 de Abril se estrenará en los Estados Unidos la serie de televisión que narrará los acontecimientos del primer libro.

Y eso es todo por hoy. Sin duda esta saga es demasiado compleja como para describirla en unas pocas líneas pero espero que al menos vuestra curiosidad se haya despertado un poquillo.

De paso aprovecho para agradeceros vuestras sugerencias. Si queréis seguir enviando peticiones de libros mandadme un email a ludwigvangelder@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios en “[La Estanteria] Juego de Tronos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mi saga favorita por cierto.

    Buen articulo, Ludwig pero ya que aceptas sugerencias, os adelanto que el titulo definitivo de la 5ª entrega de la saga será: “Dominio de Dragones” y de paso os dejo el link al blog del autor que últimamente está rebosante de actividad por el inminente estreno de la serie basada en esta misma saga de novelas el dia 17 de abril en los Estados Unidos y el 9 de mayo en nuestro país.

    http://grrm.livejournal.com/

    Una visita obligada para los que disfrutamos de la saga “Canción de Fuego y Hielo” en la que descubriremos más sobre su autor. ¿Sabeis que es fan de la semana negra de gijón y que guarda un recuerdo muy especial de la gente española?

    PD: En esta si que mueren todos.

  3. Casi me dan ganas de leerlo. ¿Para cuando un artículo sobre literatura buena de verdad? ya sabeis. Superlópez, Mortadelo, el bote de champú del water…

Deja un comentario