[La Estanteria] La Catedral del Mar

Nuevo análisis literario por Ludwig.

Sin mucho preámbulo, aparte de los saludos de rigor, vamos a pasar directamente a hablar del libro de la semana.

Veréis, la estantería es un lugar donde intentamos fomentar la lectura y dar recomendaciones acerca de libros que consideramos buenos, muy buenos o insuperables. Pero esta semana haremos una excepción, esta semana hablaremos de un libro que, al menos personalmente, no os recomiendo. Y este libro es La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

¿Por qué no os recomiendo este libro? Alguna semana de estas hablaremos de un clasicazo de la literatura: Los pilares de la tierra, escrito por Ken Follet. Una gran novela sin duda. El caso es que cuando adquirí La catedral del mar me dijeron: “es del estilo de los pilares de la tierra, muchos dicen que es mejor”. Ilusionado ante la perspectiva de encontrarme con una novela apasionante que satisficiese mi apetito literario…me encontré con una copia de Los pilares de la tierra en versión española, o para ser exactos, en versión catalana.

Es curioso porque ha sido un libro muy galardonado y que la crítica ha puesto por todo lo alto, yo, sincera y respetuosamente opino que no merece tanto la pena. No lo encuentro original, los personajes están demasiado estereotipados y el argumento es demasiado lineal y previsible. Pero claro, aquí no se trata de obligar o desobligar (menudo palabro) a nadie así que os vamos a hablar un poquillo del argumento y después vosotros decidís si os apetece leerlo o no.

La historia comienza con la boda de Bernat Estanyol, un labriego catalán con tierras, allá por el año 1320. La boda desgraciadamente se ve interrumpida y destrozada por la intervención del noble local y señor del lugar. En fin, la mayor parte de la historia transcurre un tiempo después, con Bernat perseguido y huyendo con su hijo, Arnau, a la ciudad de Barcelona. Allí, pasado el tiempo, logra su libertad y en este marco inicial su hijo Arnau va creciendo. Arnau será el verdadero protagonista de la historia central del libro que abarca desde su niñez hasta su vejez. Mientras vive y se desvive aparece, de forma ocasional y sin quitar protagonismo al resto de la historia, la construcción de la catedral de Santa María del Mar, aunque como ya hemos dicho su construcción no es el tema central de la novela. En la historia de Arnau irán apareciendo otros personajes como Joan o Aledis (hay muchos más pero en gran parte estos son los más importantes o que más relevancia tienen en los acontecimientos).

Sí hay que decir a favor de la novela que presenta de forma convincente y precisa la Barcelona de aquella época, con sus mercaderes, artesanos, gobernantes y el odio y discriminación reinantes hacia la población judía.

Y esto ha sido todo por hoy. Os recomendaría esta lectura como pasatiempo playero o si no tenéis nada mejor que hacer, pero sinceramente, las hay mejores.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios en “[La Estanteria] La Catedral del Mar

  1. Leyendo lo que has escrito de Dune igual me animo a leerla 😛

    Nah, está visto que cuando algo funciona, no tardan en salir copias y refritos. Lo mismo ocurrió con “El Código DaVinci” pero peor todavía sabiendo que fue el mismo autor quien empleó la misma formula en otra de sus novelas.

    A mi que me gusta leer sobre la vida del medievo y demás probablemente encuentre detalles que me gusten y contando que no me he leído los pilares de la tierra pero si me he visto la serie, puede que la catedral no sea tan mala opción para mí.

    Por lo demás buen análisis Ludwig.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Como ya os comentaba en el análisis, se trata de una opinión personal. A mí tambien me gusta mucho la novela medieval y supongo que si no me hubiese leído los pilares me habría gustado más peeero, en fin, la decisión final por supuesto es de cada uno.

  4. No me he leído ni una ni otra… pero me hago una idea de porqué el sr Ludwig critica de esa manera este libro.

    Buena reseña 🙂

Deja un comentario