[La Estanteria] La verdad sobre el caso Savolta

la verdad sobre el caso savoltaDe nuevo miércoles y de nuevo Ludwig nos trae una nueva reseña literaria:

¿Cómo os va todo? Espero que bien, al menos espero que no muy mal. En fin, hechas ya las presentaciones de rigor (esto de presentarse siempre me ha gustado más bien poco) vamos al lío. Y es que una nueva semana un nuevo libro.

Hoy me gustaría hablaros de un libro que a muchos nos tocó descubrir gracias al profesor de lengua y literatura en el bachillerato y que, sorprendentemente, nos gustó. La verdad sobre el caso Savolta escrita por Eduardo Mendoza en el año 1975.

Hasta ahora hemos hablado (entiéndase escrito/leído) de ciencia ficción y de fantasía épica. Ahora toca tratar el género policíaco y detectivesco que tan de moda estaba en el siglo XX. Y en este marco histórico, concretamente a finales de la primera guerra mundial, se desarrollan los acontecimientos de esta novela.

Al principio andaréis más perdidos que un indio en una peli de astronautas porque el libro comienza con una sesión de un juicio en la que los detalles que se dan nos resultan incomprensibles. Nos os preocupéis, los entenderemos a medida que vayamos leyendo más y más. Asimismo la línea argumental hará giros sin avisar, volviendo de pronto a hechos del pasado, generalmente sucesos paralelos a los que habíamos leído ya y que nos ayudan a comprender en mayor profundidad todo lo que ocurre y qué es de los personajes.

Los acontecimientos en sí se inician con la llegada a Barcelona de Javier Miranda, un joven de pueblo que busca mejorar su nivel de vida trabajando para un abogado, el señor Cortabanyes. Con el tiempo conocerá a un señorito francés llamado Paul André Lepprince, de ahora en adelante Lepprince. Podríamos decir que estos tres personajes son el centro de la novela y no andaríamos muy desencaminados, pero lo cierto es que hay bastantes más dignos de mención como Nemesio Cabra (un vagabundo chiflado) o el propio Savolta aunque bueno, siento desmigaros esto un poco, su papel en la novela es más bien efímero. Así Javier Mirando se ve envuelto en un juego por el control de la empresa de Savolta, por el dinero y el poder, y claro, siempre hay gente que sobra en el camino hacia el poder así que no os asustéis si os percatáis de la muerte de algún personaje. Eso si, como era de esperar, la policía anda detrás de todo sin conseguir nada.

Pensaréis que no es gran cosa. También yo lo pensé en su momento, hasta que empiezas a leer y te sumerges de lleno en la historia. Sientes pena por unos, te regodeas con los fracasos de otros y te cabreas con las éxitos de algunos. Es una novela muy bien escrita, intensa, sin partes de esas que dices “buff este rollazo sobraba” y que además sirve para hacernos una idea de cómo era la vida en aquella época, nada fácil la verdad.

Os recomiendo esta lectura, sobretodo si os gustan las novelas tragicómicas o simplemente disfrutáis leyendo relatos de buenos y malos, polis y ladrones, ricos y pobres.

Quizás sea uno de esos libros que apetece leerse cuando te vas a la playa o mientras estás aburrido en casa en un día lluvioso sin saber qué hacer. Pero yo os lo recomiendo como novela de cabecera, de esas que merecen un lugar en nuestra estantería.

Como dato adicional deciros que hay rodada una película basada en la novela. Yo no la he visto así que si algún experto en cine que si lo haya hecho quiere compartir con nosotros su opinión, bienvenido sea.

Y esto es todo por hoy.

¡Un saludo lectores!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en “[La Estanteria] La verdad sobre el caso Savolta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario