La sociedad de la Información no de la Sabiduría

pregunta
Foto de http://mutuaspalabras.blogspot.com

Gracias a la maravillosa herramienta a la que podéis acceder todos los que estáis leyendo esta entrada (léase Internet), podemos acceder a una multitud de datos como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad. Pese a ser informático (o al menos intentarlo :P) cada día me sorprendo más con esta increíble capacidad de recopilar información. Sin embargo pese a tener información a raudales vivimos en una sociedad que sigue siendo igual de ignorante por no saber aplicar los datos obtenidos de forma práctica.

Con mucho acierto se dice que vivimos en la sociedad de la información ¿no sería mejor vivir en la sociedad de la sabiduría? ¿Cuál es la diferencia?

Mientras que la información o el conocimiento se basa en la recopilación de datos, la sabiduría por definición va más allá de esto. La RAE lo define como “grado más alto del conocimiento”, sin embargo me atrevo a ir más allá (con suma modestia eso sí) definiendo la sabiduría como la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido sea por la experiencia o por otro tipo de fuente a la situaciones pertinentes. Y esto, señoras y señores, es lo que la sociedad de la información no sabe hacer.

Se nos bombardea continuamente con noticias, se enseña a los niños y jóvenes una multitud de datos (montañas de trabajos, deberes y capitulos para estudiar), accedemos a la información con un clic… pero nada de esto ha desenvocado en una sociedad mejor, más igualitaria y justa ya que es imposible conseguir esto con los simples y fríos datos que adquirimos en cualquier lugar como si fuera una tienda de todo a 1€.

¿Qué piensas acerca de este tema? ¿Hemos mejorado como sociedad? ¿Seguimos estancados en los mismos problemas y trabas que hace 100 años?

Agradezco al Twittero @virginiog la inspiración para esta pequeña entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios en “La sociedad de la Información no de la Sabiduría

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No, no seguimos igual que hace 100 años, estamos peor. Y es que una de las “maravillas” de la era de la información es la de saber ocultar la información relevante a las personas, la que pueda hacer que la gente piense. No os engañéis, nos venden la moto de que nuestra sociedad progresa pero en realidad el mundo va de mal en peor.

  3. Totalmente de acuerdo. Sabemos que más de 1000.000.000 (mil millones) de personas se están muriendo literalmente de hambre, que estamos acabando con los recursos naturales que tenían que heredar nuestros hijos y que, de seguir así, en este siglo la raza humana desaparecerá de la tierra. Pero lo que de verdad nos importa es tener un coche mejor que el del vecino, vestir ropa de marca e irnos de vacaciones lejos. ¿Sabiduría?

  4. Hola a todos, perdonad esta sequía de entradas que esta teniendo el blog, volveré a estar en “activo” lo antes posible pero es que he comenzado bastantes cosas y hasta que ordene mi agenda y, sobretodo, mi mente lo voy a llevar claro…

    Un saludo

  5. !!!! Bien !!! La interrognate de los saberes, lleva a la busqueda de informaciòn, por lo la ausencia de luz en el mejor iniciò de esta tarea de la vida.
    Maritza Cumbrera

  6. Madre mia Maritza, he tenido que leer tu comentario varias veces 😛 Jejeje, lo que está claro es que hay que seguir aprendiendo para seguir avanzando… ¿o no?

Deja un comentario