Ser Razonables

Ser Razonables
Foto de flickr por pnoeric

Leía el otro día en el blog de mipolaris, un par de entradas que hablaban sobre conceptos como la familia, el honor y conceptos similares que para mucha gente pueden parecer arcáicos o anticuados. Sea que estemos de acuerdo o no (os invito a que leais la opinión que se da en las entradas originales) hay una cosa que no debemos perder nunca de vista: la razón.

No voy a entrar en debates como el que defendía Descartes (sobre la fe y la razón), pero creo que deberíamos plantearnos lo razonables que somos cada uno de nosotros. Decían esta mañana en un debate de la televisión que la gente (o el electorado) es muy inteligente… sobre este asunto disiento absolutamente. Las masas, siempre se ha dicho, son estúpidas. Personas que pueden pensar de forma inteligente como individuos, cuando se unen a un grupo de personas se llegan a convertir en uno más, un estupido (perdón por la expresión) que vocifera repitiendo lo que otros repiten de lo que otros han dicho.

¿A dónde quiero llegar? Simplemente a comentar que hoy en día es muy común tener una opinión basada en la corriente actual de pensamiento sin llegar a plantearse las razones por las que tenemos esa opinión. Los grandes medios, los grandes partidos políticos, las grandes empresas, etc,. han sabido sacar tajada de esto y controlan la corriente de pensamiento de las masas a niveles que ni nos imaginamos. Este, es un tema muy manido y ampliamente abarcado tanto en libros (1984 de G. Orwell o “Un mundo feliz” de Huxley por ejemplo) como en estudios científicos, psicológicos…

¿Qué hacer entonces para descubrir un atisbo de la compleja realidad “real”? (pongo “real” por que a veces la realidad puede ser subjetiva) Me remito al título de la entrada “Ser razonables” ¿Cómo? Pues siguiendo unos sencillos pasos

  1. No conformarse. Si escuchamos algo (una noticia, un reportaje, una entrada de un blog, etc,.) y nos conformamos con una sola fuente es muy posible que nos engañemos a nosotros mismos pensando que esa es la realidad.
  2. Escucha a tus amigos y también a los que no lo son tanto. A parte de las fuentes de información o de opinión que tengamos, también debemos escuchar especialmente a nuestros amigos (con todo lo que implica esa palabra), pero también a los que, aunque no sean amigos, pueden darte un punto de vista distinto sobre un tema (como profesores, conocidos, el barbero de la esquina, el quisoquero… o quien sea vamos).
  3. Tu opinión puede cambiar. Odio a las personas que piensan que su opinión es la realidad y que no la cambiarían aunque les pusieses un cartel de neón con la verdad delante de las narices (bueno no las odio pero da mucha rabia :P), todos podemos cambiar de opinión y no es nada negativo ni humillante, sino todo lo contrario.

Bueno creo que con esto captáis la idea. Como véis esta entrada no ha tenido mucho que ver con la entrada del blog de mipolaris, aunque sí ha sido un punto de partida. ¡Ah! y no olvidemos que aunque las personas tengamos puntos de vista distintos no quiere decir que sean nuestros enemigos, a veces con nuestra propia intransigencia mental (ya sabéis las masas) llegamos a considerar que personas con distintas ideologías no pueden hacer buenas migas…

¿Os parece razonable lo que digo? Contadme vuestra opinión acerca de este tema ¡que para eso está el blog! Recordad una cosa, no es lo mismo buscar la razón que tener la razón 😛

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios en “Ser Razonables

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que fantástico escrito, y creo que has acertado de pleno en la exposición del mismo.
    Me gusta la gente que intenta encontrar otros sentidos y respuestas a las que ya sabemos.
    Muy posible que nos equivoquemos una y mil veces, pero el simple hecho de buscar nuevas razones a la opinión, ya es un acierto para nuestro pensar.
    Un saludo…

  3. No sé si fue Mark Twain lo de: es mejor tener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y disipar la duda. De todos modos voy a hablar.

    Sí, estoy contigo. Estamos en un proceso de cambio continuo, no sé si sólo aparente. No tengo claro que las cosas cambien, más bien se afiancen las posturas que hay. Puede que haga falta algún ideólogo, filósofo, persona genial para plantear una postura nueva capaz de captar la atención de todos. Lo suficientemente pedagógico para transmitir una idea a las masas y hacerlas crecer y que comprendan que la historia va a una velocidad exponencial con una población adaptada a una velocidad lineal. Es decir, que ya está bien de que funcionen los patrones del pasado para hacernos caer en los mismos errores.

    Espero que dentro de mi torpeza haya sido capaz de transmitir lo que quería.

    Felicidades por el Blog

  4. Gracias a ambos por los comentarios… la verdad es que los ideólogos, filósofos y demás “intelectuales” no han sabido solucionar los problema (prácticamente en ningún campo). Yo creo que cada vez, pese a las apariencias (sobretodo si se vive en un país “rico”), seguimos teniendo los mismos problemas y necesidades que siempre.

    En este blog no se habla de esos temas, pero mi opinión al respecto es diametralmente opuesta a la de la mayoría de la sociedad.

    Un saludo y gracias por seguir este humilde blog 😀

Deja un comentario