Software Libre de Diseño Gráfico que no te puedes perder

Software Libre Diseño Gráfico
Imagen de flickr Por Ternua

Como ya he comentado más veces, soy un fiel seguidor de la filosofía del software libre y creo que la mayoría (sino todas) de las tareas que se pueden hacer con software de pago pueden ser realizadas también, incluso de mejor manera con software libre. A continuación os propongo un par de programas que pueden hacer las mismas cosas que el aclamado Photoshop de forma gratis y legal.

GIMP

gimp

Gimp es un programa libre de retoque digital y diseño gráfico (al igual que Photoshop) este programa es ideal para realizar imágenes para una página web o retocar fotografías. Al igual que ocurre con su homólogo se puede trabajar con capas y reconoce la mayoría de los formatos de imagen PNG, JPEG, GIF, TIFF, MNG, BMP, PSD (sí, el formato de Photoshop también) y muchos más. Además es capaz de trabajar con gráficos vectoriales.

Por otro lado, el gran potencial de Gimp se encuentra en el uso de plugins. Los plugins son pequeños programas que se instalan “dentro” de Gimp potenciando las capacidades del programa de esta forma se consigue que esta herramienta sea, posiblemente, la más potente del mercado en su área.

Por último me gustaría comentar que Gimp se encuentra disponible para casi cualquier sistema operativo disponible, ya sea Windows, MAC, Linux o BSD (y derivados de Unix). Por lo que nadie, utilice el sistema que utilice se quedará sin la oportunidad de poder utilizar esta potente herramienta.

Inkscape

imagen1

Inkscape es un programa de edición de gráficos vectoriales similar a Freehand o Corel Draw, pero con la diferencia de que es software libre y de código abierto. Según su página oficial “El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.

Por otro lado, esta herramienta también soporta la inclusión de plugins con lo cual potencia las capacidades del programa. Además, al igual que Gimp, Inkscape está disponible en los mismos sistemas operativos.

Como veis, el software libre no tiene nada que envidiar al de pago y nos evitará tener que “piratear” (aunque a muchos esto les de igual :P).

Si te ha gustado el artículo deja un comentario aquí, o apúntate a alguna de las redes sociales que puedes ver en la columna de la derecha del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios en “Software Libre de Diseño Gráfico que no te puedes perder

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenas,

    Mis aportaciones sobre el tema son otros dos pequeños editores gráficos:

    Mypaint

    Paint.NET

    y para diseño de documentos o maquetación, Scribus.

    Un saludo

  3. Gracias por el aporte! Al igual que algunos trato de utilizar otros programas de diseno para explorar la capacidada de los mismos y una forma de tenerme al dia con lo nuevo. sinembargo pienso que photoshop ha sabido imponerse no solo en la facilidad como producto y como herramienta sino tambien como calidad de producto.

  4. Toda la razón Tim, aun así si quieres algo barato y legal usa GIMP, posiblemente puedas hacer casi cualquier cosa que harías con photshop y usarías un programa con una filosofía mucho más humana que la de las grandes empresas… al final todo se trata de “ideales” en cierto sentido.

Deja un comentario